Movilidad – Mobility
¿Con qué eficacia funcionaría tu coche si nunca cambiaras el aceite, dejaras los frenos oxidados y nunca cambiaras las ruedas? Se dañaría rápidamente y funcionaría mal. Lo mismo pasa con la mecánica del cuerpo humano cuando se ve obligado a realizar movimientos demandantes sin una buena movilidad. Las piezas comienzan a descomponerse. Las articulaciones no están “lubricadas”, por así decirlo, y los músculos que apenas deberían ser parte del movimiento pasan a trabajar excesivamente. El cuerpo trabaja demasiado duro y eventualmente se rompe algo, es decir, se produce una lesión.
La vida, el dia a dia, le hace daño a tu cuerpo. La movilidad ayuda a disminuir este daño.
¿Eres un trabajador de oficina que se sienta detrás de un escritorio todo el día? Lo más probable es que los flexores de tu cadera estén muy acortados y tus hombros y cuello estén doblados hacia adelante. Los ejercicios de movilidad pueden deshacer el estrés diario que ponemos en nuestros cuerpos.
La movilidad se refiere a nuestra capacidad para movernos libremente sin rigidez en el cuerpo,mientras que la flexibilidad depende del rango de movimiento de nuestros músculos. Una buena movilidad puede ayudar a su flexibilidad y viceversa.
¿Qué beneficios tengo haciendo trabajo de movilidad?
– Los ejercicios de movilidad tienden a tener una sensación de calma y te ayudarán a liberar el estrés. Puede ser un ejercicio de baja intensidad que le dará un descanso a tu cuerpo y lo ayudará a recuperarse del entrenamiento de alta intensidad.
– Mejoran tu rango de movimiento, seguridad y eficiencia, es decir, más reclutamiento muscular. Más reclutamiento muscular significa más esfuerzo. Más esfuerzo significa más intensidad, y una mayor intensidad lo empujará más lejos de lo que podría llegar antes.
– Los músculos tensos pueden tirar de las articulaciones y causar dolor. Los ejercicios de movilidad relajan los músculos para evitar el dolor y para disminuir el riesgo a lesiones.
– Recuperación más rápida: se recuperará más rápido después de los entrenamientos porque la activación y el uso adecuado de los músculos evita el uso excesivo.
– La movilidad es más barata que un terapeuta de masaje.
Si no has realizado trabajo de movilidad antes, ahora es el momento perfecto para comenzar. El cuerpo tarda un tiempo en adaptarse a las nuevas prácticas, pero poco a poco se podrá sacar muchos de esos nudos musculares y obtener grandes ganancias en la flexibilidad y la fuerza.
Estos ejercicios en realidad pueden ser un calentamiento antes de entrenar haciendo movimientos dinámicos, o bien utilizando los materiales como el rodillo de espuma, las pelotas, gomas etc. El estiramiento aumenta el flujo de sangre a los músculos y ayuda a lubricar las articulaciones produciendo líquido sinovial. Es importante estirar los músculos antes de comenzar a entrenar para calentarse y ayudar a prevenir el riesgo de lesiones. Después del entrenamiento, estira los músculos principales que se usaron, y esto puede ayudar a reducir la aparición de dolor muscular, las famosas agujetas.
Todos deseamos un mayor rendimiento en nuestros trabajos, entrenamientos y vidas diarias. Invierte de 20 a 30 minutos al día 3 veces a la semana en trabajar la movilidad, y comenzarás a descubrir que es muy útil para ejecutar movimientos con mayor eficiencia, recuperarte de los entrenamientos y evitar lesiones molestas.
En esencia, serás más poderoso.