Avena – Copo, harina o salvado

🌾AVENA🌾

La avena es un tipo de cereal compuesto por un 60% de carbohidratos complejos, un 10-11% de fibra, un 6-7% de grasas monoinsaturadas (con alto contenido en linoleico) y un 12-13% de proteínas de calidad intermedia (deficientes en el aminoácido lisina)  

Podemos encontrarla en el supermercado en diferentes formatos:

▪️Salvado de avena: Capa externa, protectora de la semilla. Contiene principalmente fibra, y un elevado valor nutricional ya que presenta vitaminas del grupo B y algunos minerales (como el zinc, el hierro o el magnesio). Su contenido de carbohidrato es más bajo por lo que se recomienda en dietas de pérdida de peso (por su alto poder saciante) y se aconseja para regular el tránsito intestinal (al ser rico en mucílagos, fibra soluble)

▪️Copos de avena: Son el resultado del refinado del grano de avena (descascarillado, molienda y prensado). A diferencia del salvado, conservan la parte del endospermo del grano (la capa intermedia), donde se encuentra el reservorio de energía. Principalmente se compone por carbohidratos complejos (almidón), proteína vegetal y vitaminas del grupo B. Puede consumirse en dietas de subida de peso (por su alto contenido en carbohidratos) y también en dietas de bajada ya que contiene fibra y carbohidratos complejos (permiten liberar la energía lentamente, saciando durante más tiempo)

▪️Harina de avena: Es el producto de la molienda de los copos de avena. Su composición es parecida a la de los copos de avena, pero al estar molida es de más fácil digestión. Es ideal para elaborar repostería (bizcochos, tortitas, tortillas…) y batidos

¿Conocíais las diferencias? 🧐

Post de @yolandanutri