Salud mental

10 maneras de entrenar tu salud mental

Para muchos, la pandemia de COVID-19 reforzó la importancia de la salud mental para el bienestar general. Más que un lado intangible, es un elemento crítico de la salud física.

Incluso podrías llamarlo fitness.

Referirse a la atención de la salud mental como aptitud mental crea un poderoso cambio de mentalidad. Nos pone en un estado proactivo y nos da la autonomía para mejorarlo.

Y así como desarrollamos y preservamos los músculos con el entrenamiento físico, podemos desarrollar y mantener la aptitud mental entrenando regularmente nuestros cerebros.

Comienza con estos 10 pasos:

1. Limpia tu cocina

Limpia tu nevera y despensa de alimentos altamente procesados, carbohidratos refinados, aceites vegetales procesados, azúcares añadidos y edulcorantes artificiales. Es difícil decir que no a Doritos y Snickers si los tienes al alcance de la mano. Además de ser altamente adictivos, estos alimentos también son perjudiciales para el estado de ánimo y la salud mental en general.

En su lugar, llena tu cocina con carne y verduras, nueces y semillas, algo de fruta, poco almidón y nada de azúcar. Estos alimentos proporcionan fibra a los microbios intestinales y los ayudan a prosperar.

2. Se creativo

No tienes que ser un artista para ser creativo.

Todos tenemos esa chispa: actívala viviendo creativamente.

Prueba nuevos alimentos, usa una nueva especia, escucha música nueva, habla con un extraño, lee un libro diferente, pinta o dibuja, incluso si crees que eres muy malo en eso, o juega a un juego nuevo.

3. Mejora tu estado de ánimo con fibra

Haz de las verduras ricas en fibra las protagonistas de tus comidas. Trata de llenar una gran parte de tu plato con vegetales coloridos y ricos en polifenoles, como verduras de hojas verdes, rábanos, pepinos, berenjenas, calabacines, champiñones, tomates.

Cuanto más abundante y variada sea tu dieta, mejor será la biodiversidad de tu microbioma y la salud de tu intestino.

4. Dale sabor a las cosas

Sazona tus comidas con especias y hierbas antiinflamatorias que contienen curcumina, un poderoso agente antioxidante y antiinflamatorio que promueve una función cerebral saludable y resiste los procesos degenerativos.

La incorporación de la cúrcuma en tu dieta también puede ayudar a aliviar la fatiga, la ansiedad y los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo y la depresión, así como mejorar la función cognitiva.

¡Asegúrate de incluir una pizca de pimienta negra cuando cocines con cúrcuma, ya que aumenta la capacidad del cuerpo para absorber la curcumina en casi un 2000%!

5. Sana tu intestino

Coma alimentos fermentados como miso, kéfir y verduras ricas en azufre como ajo, cebolla, puerro, brócoli, col rizada, coles de bruselas, repollo y coliflor.

Los alimentos ricos en azufre ayudan al hígado, ayudan a construir y reparar el ADN y reducen la inflamación.

6. Abraza la gratitud

Se ha demostrado que la gratitud mejora el bienestar mental y ayuda con la regulación emocional.

Puede parecer simple, pero expresar gratitud tiene un impacto poderoso en la salud mental. Trata de llevar un diario de gratitud o simplemente piensa en dos o tres cosas por las que estás agradecido del día anterior cuando te despiertes cada mañana, incluso si fue un mal día.

7. Prioriza el sueño

La calidad del sueño está indisolublemente ligada a una mejor salud mental, y tanto la calidad como la cantidad son importantes.

Durante el sueño, el intestino y el cerebro se comunican, regulando los patrones de sueño, la liberación de hormonas y el metabolismo. Las interrupciones del ritmo circadiano dañan el metabolismo, lo que lleva al aumento de peso, e interfieren con la liberación de hormonas como la serotonina.

Los estudios han relacionado la interrupción del sueño con cambios en las bacterias intestinales que causan inflamación y sensibilidad a la insulina, incluso en una sola noche de sueño reducido.

El sueño también es reparador, lo que significa que es el momento en que las células de tu cerebro limpian la basura que se acumula durante el día. Si esto no sucede, te estás preparando para la fatiga crónica y otras afecciones cerebrales más graves.

8. Hablemos

¿Te sientes triste, ansioso, deprimido o enfadado?

La salud mental todavía está estigmatizada en nuestra sociedad, y muchas personas no se sienten cómodas hablando sobre las condiciones mentales. Pero al mantenerlos para nosotros en lugar de compartirlos con seres queridos o un profesional, hacemos que el proceso de curación sea más solitario y más difícil.

9. ¡Muévete!

Si estás leyendo este artículo, probablemente ya sepas la importancia del ejercicio regular para la buena forma física. Pero también es clave para la salud mental.

Estirarse entre llamadas de trabajo o incluso dar un paseo durante la misma, ayuda a mantener la circulación sanguínea y el cerebro alerta.

El ejercicio se ha relacionado con un mejor estado de ánimo y una reducción de la ansiedad, y las investigaciones sugieren que a medida que las personas aumentan su actividad física, su estado de ánimo mejora.

10. Abraza el silencio

A medida que el mundo se vuelve más ruidoso, uno no puede evitar preguntarse: ¿ahora el silencio es un lujo?

Los estudios sugieren que los periodos de silencio podrían fomentar el desarrollo de las células cerebrales y promover la salud física y mental, mientras que el ruido tiene el efecto contrario.

Sé que esta lista puede parecer mucho. Pero así como no hacemos todos los ejercicios en cada entrenamiento, no necesitas hacer esta lista completa todos los días.

En su lugar, comprométete con un programa de capacitación en salud mental constantemente variado basado en estos fundamentos, y observa cómo mejoran tu mentalidad y tu estado de ánimo.