La movilidad en CrossFit
La movilidad es el elemento más importante de CrossFit. No estoy hablando de los 5-10 minutos que haces al comienzo de una clase, estoy hablando de encontrar tus puntos débiles y trabajarlos.
Sé lo que estás pensando, pero ¿qué pasa con la fuerza, la resistencia, la gimnasia y todos los demás elementos? Lo siento, pero te repito que la movilidad es el elemento más importante de CrossFit.
En esencia, CrossFit se trata de movimientos funcionales, pero sin un nivel básico de movilidad, no puedes hacer correctamente los movimientos más simples. No se trata solo de fuerza, sino de fuerza en las posiciones correctas. No se trata solo de resistencia, sino de asegurarte de que los movimientos sean lo más eficientes posible para limitar el efecto que tiene en tu sistema cardiovascular en primer lugar.
Desde UBOX y según nuestra experiencia, creemos que es el mayor factor limitante que frena a la mayoría de las personas en CrossFit y también creemos que puede prevenir muchas lesiones.
Nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los movimientos en CrossFit requieren que seas fuerte en movimiento en lugar de una posición estática a la que se puede estar acostumbrado.
¿Por qué la movilidad es el elemento más importante de CrossFit?
Dado que la mayoría de las personas tienen un trabajo que implica estar sentados la mayor parte del día, las caderas, el core, las piernas y prácticamente todo puede volverse muy tenso y limitar enormemente tu movilidad.
Por ejemplo, si los flexores de la cadera están tensos, será muy difícil ponerte en cuclillas correctamente, si el hombro está tenso, tendrás que luchar mucho con cualquier cosa por encima de la cabeza sin arquear la espalda. Ambos podrían ponerte en una posición muy vulnerable y potencialmente causarte lesiones.
Lo que vemos, es que los cuerpos de las personas se adaptan a estas situaciones para tratar de hacer los movimientos. Es decir, arqueas la espalda en lugar de trabajar en la movilidad de los hombros, giras los pies hacia afuera en lugar de trabajar en la movilidad de la cadera, etc.
Cuanto mejor sea tu movilidad, más fácil será el movimiento para ti, y luego podrás comenzar a concentrarte en aumentar la fuerza y mejorar la resistencia, ya que te encuentras en una posición más fuerte para comenzar. Esa es realmente la razón por la que la movilidad es el elemento más importante de CrossFit.
Es natural que todo el mundo quiera ver una reducción de segundos en su tiempo de Fran o un aumento de 5 kg en su snatch, pero sin la movilidad adecuada, hay un techo que tocarás, ya que tu cuerpo simplemente no podrá soportar pesos pesados en una posición incorrecta durante demasiado tiempo.
Si continúas levantando barras pesadas sin la forma o la movilización adecuadas, entonces solo estás aumentando el riesgo de lesiones y ¿quién quiere perderse una semana o dos de CrossFit?
Si quieres mejorar tu movilidad, en nuestro canal de YouTube encontrarás muchos videos que te podrán ayudar:
Salud y UBOX