Entrenamiento invisible
Es evidente que no todos los días se puede competir contra Mat Fraser o Katrín Davíðsdóttir, así que la alimentación para la preparación de los Open debe ser importante, pues el sobre esfuerzo que se puede llegar a realizar para querer ganar a Rich Froning o al compañero que tenemos al lado, puede hacer que tengamos una pájara o incluso que nos lesionemos. Por eso a la alimentación se le llama entrenamiento invisible ya que juega un papel muy importante en la construcción de tejidos, mejora de la inmunidad, evitar lesiones y mejorar el rendimiento deportivo.
Y cuál es la pregunta típica? Pues ahí va: ¿qué tengo que comer antes y durante para rendir más?
Y ahí va mi respuesta: El rendimiento no se consigue mejorar por saber que comer el día de antes o el mismo día de la competición, el rendimiento, la reducción de lesiones, la mejora de energía, la ganancia de fuerza es la preparación de meses anteriores a una competición. No debéis olvidar que igual que entrenáis para ganar 5kg más en un Snatch, también debéis preparar vuestra alimentación con previa antelación. Teniendo en cuenta que la alimentación forma parte del entrenamiento, hay algunas premisas básicas para el día previo y día de la competición que se deberían seguir, veamos cuales:
Recarga de glucógeno día previo
El día previo a realizar el wod no hace falta hincharse a pasta o arroz durante todo el día, basta con aumentar ligeramente las cantidades de alimentos farináceos como el arroz, la pasta, la patata, el boniato, etc., que nos tocan en comida y cena. Puedes modificar los postres y consumir una pieza de fruta, e incluir 1-2 más en desayuno y merienda.
Comida previa
Es posible que realices el wod por la mañana, a medio día o por la tarde, e incluso que lo repitas algunos otros días para mejorar las marcas. La comida previa ya sea el desayuno, la comida o la merienda debe ser con un margen de mínimo 1 hora, incluso si es comida 2-3 horas previas a comenzar el wod, para evitar problemas de reflujos o malestares. Consumir alimentos que sean fáciles de digerir, con poca fibra y grasa, no crudos ni flatulentos. Evitar los alimentos integrales, las ensaladas, las verduras flatulentas como las coles de Bruselas o el pescado azul, sobretodo para los que utilizáis latas de atún. Si es una comida podemos incorporar pan blanco, arroz u otro cereales no integrales, tubérculos con cocciones sencillas como hervido o vapor, como la patata o el boniato, alguna verdura o hortaliza cocida como la zanahoria o la calabaza, junto con algún alimento proteico bajo en grasa como el pollo o el pavo acompañándolo de una pieza de fruta no cítrica y sin piel para que la digestión sea más fácil. Si es un desayuno o una merienda podemos utilizar cereales no integrales hinchados sin azúcar añadido como la quinoa o los copos de maíz, pan blanco, algún bizcocho casero y fruta igual que la del postre de la comida. Debes quedarte con una sensación de no estar muy lleno ni tener sensación de hambre.
¿Qué debes evitar?
Básicamente hay cosas que debes evitar las horas previas al open y es consumir cualquier cosa que no hayas probado antes. Olvídate de tomar el producto que te ha pasado tu compañero porque a él le da subidón, o comer un alimento que nunca has tomado antes porque te han dicho que te dará mucha energía. Los suplementos estimulantes como los pre entrenos o la cafeína pueden ser una ayuda para aumentar el rendimiento pero deben probarse en entrenamientos previos y ver la tolerancia a los mismos, cada persona reacciona de forma distinta y necesita una dosis distinta para obtener buenos resultados.